+571 6139783 +571 6244721
Moneda:
Lenguaje:

Princesa Anne otorga premio "Whitley Fund for Nature"

Ernesto Ráez-Luna, quien apoyó e hizo el prólogo del libro

“Arte y Mañas de la Guadua” ganó uno de los más importantes premios para la conservación de la naturaleza
 

Princesa Anne otorga premio a peruano que realiza

campaña en el Amazonas

 

Londres, RU, 21 de mayo de 2008.- LaPrincesa Anne entregó esta noche uno de los más importantes premios en el mundo para la conservación de la naturaleza, al peruano, Ernesto Ráez Luna, en mérito a su trabajo para ayudar a conservar la cuenca del río Tambopata, en la Amazonia peruana.

 

Ernesto Ráez-Luna, de 45 años, fue uno de las 11 personas honradas, en la ceremonia que se llevó a cabo en el Royal Geographical Society, organizada por el Fondo Whitley para la Naturaleza (WFN por sus  siglas en inglés), una organización benéfica con base en Reino Unido que administra el programa internacional de premios, el cual celebra este año su décimo quinto aniversario.
 


Princesa Anne - Ernesto Ráez Luna

Ernesto Ráez recibe como parte del premio una donación de 30,000 libras (aprox. 60 mil dólares). El Premio Whitley donado por WWF-RU, además de dar apoyo a largo plazo da la oportunidad de aplicar a futuros fondos de WFN.

 

La Princesa Anne otorgó en total premios por un valor de 700 mil dólares. Por primera vez en la historia de los premios, los jurados escogieron dos ganadores para el premio más alto: el Premio Whitley de Oro que consiste en un fondo de 120 mil dólares para cada ganador: Rodrigo Hucke-Gaete (Chile) y Çaðan Þekercioðlu (Turquía). Los otros ganadores provenían de Bangladesh, Borneo, Brasil, China, Guatemala, Haití y la India.

 

El premio otorgado a Ernesto Ráez-Luna, reconoce su trabajo en la cuenca del río Tambopata cuyas cabeceras son ricas en flora y fauna y el canal de drenaje, el río Madeira, que es el tributario más largo del río Amazonas y se constituye en una fuente vital de nutrientes para el océano Atlántico. Actualmente, la zona es en su mayoría tierra de nadie, es decir que no ha sido tocada; sin embargo, en esta ya existen planes para construir 4 centrales hidroeléctricas y viene en camino un auge (“boom”) de oro y petróleo, además de la carretera Inter-oceánica Sur (Perú - Brasil) que está fragmentando los bosques. Ernesto Ráez-Luna, esta aplicando una metodología nunca antes intentada en Perú, con la finalidad de ayudar a que la cuenca sobreviva. Para lograr este objetivo está coordinando un grupo de trabajo multi-disciplinario binacional de más de 50 participantes, interesados en planificar y financiar una manera de mejorar la economía del área y al mismo tiempo salvaguardar el medio ambiente.