+571 6139783 +571 6244721
Moneda:
Lenguaje:

Inspiración del Proyecto

   

¿QUÉ INSPIRÓ AL AUTOR PARA DESARROLLAR ESTE PROYECTO?

Al preguntarle al Ingeniero Germán Rubio Luna sobre por que escribió el libro “Arte y mañas de la guadua”, con una sonrisa de profundo orgullo nos comenta:

Estudiando la guadua en las carreteras de Cundinamarca (Colombia) pude ver una pequeña tienda, con un bello guadual a sus espaldas, olvidado por quien se encontraba jornaleando en una finca vecina, para poder mal alimentar a sus pequeños hijos, todos con unas barrigas prominentes que jugaban alrededor de la casa.

A partir de esta observación me pregunté por que no se les ensañaba a los campesinos y artesanos a utilizar este abundante y maravilloso recurso. Con tristeza me di cuenta que no existía un manual o una guía que enseñara a trabajar la guadua. Me surgió la idea de diseñar un sistema de capacitación que pudiera usarse para enseñar a utilizar la guadua y fabricar productos con ella.

Con esa idea me di en la tarea de diseñar herramientas y procesos sencillos, para que fueran aplicados por estas familias y así mediante el trabajo con la guadua disponible en sus propiedades, mejorar su calidad de vida. La idea fue tomando forma y nombre, “Proyecto Barrigones”.

Algunos de los resultados de este proyecto son talleres y cursos que se han dictado a diferentes grupos y el libro “Arte y mañas de la guadua” que espero contribuya a que algunos de los “barrigones” puedan alimentarse, estudiar y convertirse en hombres orgullosos de su profesión, de su padre y de su terruño.